Pues bien, como habremos podido observar en muchas
situaciones a las personas, cosas, bienes y empresas de manera aleatoria acaban
perjudicadas de manera negativa, tanto en aspectos económicos, saludables,
etc...
Esto ocurre porque están expuestas, es decir, están en un
entorno en el que de manera accidental pueden sufrir daños y esos daños
producen un impacto económico, el cual en la mayoría de las veces puede ser
reparado o solventado. Una de las mejores formas de resarcir y cubrir la
posible consecuencia de este tipo de sucesos, eventualidades y costes es a través
de la contratación de un seguro.
¿Qué es un seguro?
Es un acuerdo que realiza una persona o empresa con una compañía
aseguradora con el fin de que en caso de que la persona particular, bien o
empresa sufra algún daño que tenga cubierto por medio de un contrato de seguro,
pueda ser indemnizado total o parcialmente, y así resarcir el daño ocasionado.
Como todo tiene un precio el asegurado, a cambio de las coberturas que le
ofrece la compañía de seguros, paga una prima periódica a la aseguradora.
Al ser muy importante el estar asegurados, existe un amplio
abanico de seguros ofertados por las compañías, como son los seguros de automóvil,
responsabilidad civil, perros peligrosos y el seguro de hogar de una vivienda
hipotecada, estos que he citado son algunos de los que por ley deben ser
contratados.
¿Qué es una póliza de seguros?
Es un documento en el cual se detalla el Contrato de Seguro
en el que se encuentran todas las coberturas pactadas entre la persona o
empresa asegurada y la compañía de seguros. Una de las características
importante de esta es, que cuenta con todos los derechos y obligaciones que hay
entre las partes. A continuación se puntualiza la información básica que aporta
la póliza de seguro:
- Datos personales del asegurado y la compañía de seguros.
- Descripción detallada del seguro contratado, así como posibles detalles a tener en cuenta.
- Cantidad de la prima a pagar y su periodicidad de pago.
- Vigencia del contrato de seguro: duración y fecha a partir del cual es efectivo.
- Suma asegurada.
- Beneficios y coberturas adicionales contratadas o modificaciones realizadas.
- Beneficiarios del seguro en el caso de que haya, que serán los que reciban la indemnización.
¿Quién interviene en un seguro?
- Compañía aseguradora; es la empresa que presta servicios aseguradores y queda obligada de indemnizar en caso de que se produzca el evento asegurado en el contrato.
- Asegurado: Titular del contrato de seguro y que se encuentra expuesto al riesgo.
- Contratante: Persona física, jurídica que firma la póliza de seguro y se encarga de pagar la prima (se calcula por medio de eventualidades de que se dé siniestro y la historia aseguradora del cliente).
- Beneficiario: Aquella persona a la cual indemniza según condiciones establecidas en contrato en el caso de que se produzca el daño, siniestro o eventualidad.
Plazo a tener en cuenta en el contrato de seguro
- Periodo de aceptación: es aquel en el que la compañía aseguradora lanza una oferta, y esta es aceptada por el cliente. Normalmente este periodo puede durar alrededor de 15 días como máximo.
- Periodo de carencia: Es el periodo que transcurre entre la formalización de la póliza y la fecha en la cual se inicia las coberturas. Por ejemplo, en un seguro de salud la carencia desde que se formaliza el seguro para cubrir el parto son de 8 meses.
- Periodo de gracia: Son los 30 días posteriores al pago de la prima o la póliza periódica, en el caso de que el tomador no ha efectuado aun el pago. Durante ese tiempo estará cubierto.
¿Qué tipos de seguros existen?
Por lo que podemos observar existe una gran variedad de
seguros dentro de cada tipología dependiendo de cuál cubra nuestras necesidades
será ese el que elegiremos. Es importante conocer sobre todo a que riesgos nos
encontramos expuestos y comparar lo que nos costaría hacer frente al coste de
los riesgos y por otro lado, lo que nos ahorraríamos si contratamos un seguro.
En entradas siguientes profundizaremos en los tipos de
seguros.
¡Hasta la próxima!
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